EXPOCISIÓN

APRENDIZAJE ELECTRONICO

APRENDIZAJE ONLINE:


Las soluciones de aprendizaje implementadas en Internet proporcionan resultados más rápidos a bajo coste, mejora del acceso a la formación y responsabilidad clara de todos los participantes en el proceso de aprendizaje.

En el ritmo acelerado de la cultura actual, las organizaciones que implementan el aprendizaje a través de la Web proporcionan a su mano de obra la capacidad de transformar los cambios en ventajas. El aprendizaje en Internet ofrece responsabilidad, accesibilidad y oportunidad. Permite a las personas y a las organizaciones mantenerse al día frente a los cambios en la economía global que ahora ocurren en la era de Internet.

Los últimos años del siglo XX han visto la apertura de la economía global y el comienzo de la era de la información. Si bien se fomenta un crecimiento sin precedentes, fusiones y adquisiciones, la reciente eliminación de las barreras comerciales y los rápidos avances en tecnología han aumentado también drásticamente la volatilidad del mercado mundial.

Las compañías que desean seguir siendo competitivas deben responder eficazmente al cambio. Para ello, necesitan asegurarse de que sus empleados puedan aprender rápidamente nuevas técnicas, actualizar las antiguas y asimilar grandes cantidades de información acerca de nuevos productos, mercados y competencia.

El aprendizaje electrónico es una forma revolucionaria de dotar a la mano de obra con las técnicas y el conocimiento que necesitan para avanzar al mismo paso que los rápidos cambios del mercado. Las personas, las empresas y los países con mayores conocimientos, técnicas y capacidad de crear y compartir eficazmente la información son las que más probablemente alcancen el éxito en la economía de Internet basada en el conocimiento.

El aprendizaje online es la solución a los desafíos de formación y comunicación que ha creado la economía de Internet. El aprendizaje electrónico hace referencia a la educación que se mejora o proporciona a través de Internet. Comenzó en los departamentos de formación corporativos, escuelas y universidades como un suplemento a los métodos de enseñanza tradicionales. En la actualidad, abarca un gran grupo de soluciones que pueden usarse en toda una organización, desde las comunicaciones corporativas y el marketing a la documentación técnica, soporte al cliente, control de calidad, fabricación, ingeniería, relaciones públicas y relaciones de análisis para compartir información, experiencia e ideas.

El aprendizaje electrónico puede ofrecer a los empleados la capacidad de transformar los cambios en ventajas aprovechando los recursos de conocimiento existentes y preparándolos en un formato centrado en el alumno, más personalizado y accesible.

Los antiguos modelos de aprendizaje no se ajustan para satisfacer los nuevos desafíos del aprendizaje mundial. Los sistemas de aprendizaje electrónico pueden mejorar (en lugar de sustituir) los métodos y materiales de enseñanza tradicionales, como las clases presenciales, libros de texto, discos CD-ROM y formación basada en ordenadores no conectados a Internet. Los sistemas de aprendizaje electrónico pueden incluir elementos como:

  • Objetos de contenido: El material se puede desarrollar en un formato modular, dividido en "objetos" que se extraen de una base de datos y se presentan juntos con base en los resultados de la prueba de evaluación. El resultado es un ruta de aprendizaje personalizada: Los estudiantes sólo obtienen lo que necesitan y estudian a su propio ritmo.
  • Comunidades: Los alumnos pueden desarrollar comunidades en línea para proporcionarse ayuda mutua y compartir información.
  • Experiencia en línea: Puede haber tutores o expertos disponibles en línea para ofrecer información y orientación a los alumnos, responder preguntas y mediar las discusiones.
  • Oportunidades de colaboración: El software de reunión en línea permite un aprendizaje en colaboración sincrónico a través de distancias geográficas.
  • Multimedia: Las tecnologías de audio y video bajo demanda pueden presentar el material de una forma estimulante para cautivar activamente a los alumnos.

  • JAVA (SUN), una tecnología desarrollada por Sun Microsystems para aplicaciones software independiente de la plataforma, que engloba:
  • Lenguaje de programación Java, un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a objetos
  • API Java provista por los creadores del lenguaje Java, y que da a los programadores un ambiente de desarrollo completo así como una infraestructura.
  • Máquina Virtual de Java (JVM), la máquina virtual que ejecuta bytecode de Java. También se refiere a la parte de la plataforma Java que se ejecuta en el PC, el entorno en tiempo de ejecución de Java (JRE, Java Runtime Environment)
    • Applet Java
    • Java Runtime Environment
    • Plataforma Java, la máquina virtual de Java, junto con las APIs
    • Java 2 Enterprise Edition es la edición empresarial del paquete Java.
  • Plataforma Java, Edición Micro, orientada a dispositivos de prestaciones reducidas
  • OpenJDK Plataforma Java liberada bajo licencia GPL v2
  • Una variedad del grano de café producido en la isla de Java.
  • Java, una península de Ámsterdam.

Si tiene alguna inquietud por favor llenar este formato.

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sábado, 24 de marzo de 2007

Parte del trabajo de la Exposición de aprendizaje virtual E- LEARNING

¿Qué es Moodle?
Es la plataforma de e-learning (aprendizaje a través de Internet) de distribución gratuita en la que se basa el Campus Virtual.
Participante.


¿Aporta Moodle alguna novedad respecto a otro tipo de aplicaciones más
Populares?
Fundamentalmente un entorno integrado orientado de forma específica hacia el
desarrollo de cursos en línea: tiene un conjunto de herramientas/módulos con una clara
Orientación didáctica, ya integrados algunos en la versión estándar y otros fácilmente incorporables. Esta modularidad en si no es específica de Moodle, pero si lo es su orientación específica hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea y la definición de unos perfiles/roles de usuario con finalidades específicas dentro de cada
"Curso" ó "Comunidad": administrador, diseñador de cursos, profesor, tutor, participante.
¿Qué es en definitiva el Campus Virtual?
El Campus de la universidad, consiste en un espacio virtual donde alumnos y profesores
Interactúan a través de distintos cursos. Cada uno de los cursos no son más que una estructura organizativa, que en su mayoría corresponde a cursos reales, que permite el alojamiento de recursos y actividades afines.
Esta basado en un sistema que se apoya en el marco de la teoría del constructivismo social, la cual plantea una mejora en los métodos educativos basándose en este tipo de herramientas, y cuya efectividad esta ampliamente probada a nivel mundial.
Es un mecanismo mediante el cual el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizadas por el alumno, pero también donde los tutores de cada curso están íntimamente relacionados con el diseño y la forma de llevar el curso hasta los estudiantes. Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, un profesor, tutor o coordinador leerá su envío, podrá evaluarlo y le darle un feedback para ayudarlo a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. Los docentes también toman parte de los foros que pueden existir en un curso, desde donde pueden realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el curso. Además, los estudiantes que están inscritos en el mismo curso, podrán tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos.
¿En qué asignaturas se emplea esta plataforma en la universidad?
Este nuevo canal de enseñanza esta disponible hace tan solo unos pocos años, por lo que no todas las asignaturas trabajan hoy día con él. Sin embargo la mayoría de los cursos lo hacen, ya sean de la carrera de Ingeniería, Medicina, Kinesiología y Finiría o Postgrados, a la vez que se le da uso como comunidad y como espacio de desarrollo. Día a día profesores de las diferentes áreas muestran su interés por conocer las posibilidades que el Campus Virtual ofrece.

¿Qué ventajas se observan en el uso del Campus?
Vinculación del trabajo del aula con la realidad habitual de los estudiantes, en la cual el uso del ordenador es algo cotidiano. Desarrollo de habilidades de trabajo que los estudiantes van a necesitar cada vez más en las etapas posteriores a la educación media.
Mejora en la elaboración de materiales didácticos aprovechando las nuevas tecnologías. Posibilidad de crear grupos de profesores interesados que colaboren en la creación de los contenidos desde puntos geográficos muy distantes. Cambio de los métodos de trabajo tradicionales y creación de otros nuevos que faciliten un aprendizaje más participativo por parte de los estudiantes.
¿Para qué sirve a la Universidad el Campus Virtual?
Para ofrecer a su comunidad educativa cursos de formación y especialización, como: Carreras de Grado, Postgrado, Maestrías y Doctorados; tanto para ofertas educativas a distancia (vía Internet) como para soporte y apoyo a las asignaturas presénciales.
¿Cuáles son las Ventajas específicas del Campus para los administradores?
▪ Sistema de administración de idiomas que permite configurar el espacio virtual en idiomas diferentes y respetar las particularidades lingüísticas regionales.
▪ Desarrollo modular y escalable para que la actualización del sistema se efectúe de manera imperceptible para el usuario.
▪ Administrador de perfiles de usuarios que facilita la jerarquización de los mismos.
▪ Administrador de permisos para restringir el acceso y/o las funciones en forma
Colectiva o individual.
▪ No tiene restricciones para cantidad de usuarios ni cantidad de cursos. Las cotas están determinadas por la capacidad de almacenamiento del hardware utilizado.
▪ Requerimientos estándares de hardware y software.
▪ Tecnológicamente seguro, robusto y confiable.
▪ Práctica incorporación al sitio Web del cliente.
▪ Personalización del entorno gráfico de acuerdo a gustos particulares y a la imagen institucional.

¿Qué inconvenientes se observan en el uso del Campus?
Tanto el aprendizaje de los aspectos técnicos como la elaboración de contenidos requieren de ciertas horas de trabajo fuera del horario escolar por parte de los docentes y de que éstos dispongan en sus hogares de medios propios como ordenadores y conexión a Internet. Haría falta también más concienciación, en general, sobre las posibilidades que ofrecen estas plataformas e impulsar más su uso. El trabajo educativo se debe caracterizar por la búsqueda continua de nuevas formas de hacer. En este sentido el aula virtual abre una puerta para la renovación; a cada uno le queda la opción de aprovechar las oportunidades que se le ofrecen.

¿Suele obtenerse mejores resultados con el tipo de formación ayudada en
Sistemas como el Campus que con los sistemas de educación tradicional?
Los contenidos y la calidad educativa son los mismos y, al ser más flexible y adaptable al alumno, el Campus Virtual mejora la dedicación, concentración y motivación del alumno. También se crea una mejor comunicación alumno/profesor al eliminar la barrera de la timidez.
Qué puedo hacer como alumno en el Campus Virtual?
Matricularte en un curso, estudiar sus lecciones, responder a las autoevaluaciones, acceder a las páginas Web que los docentes recomiendan, realizar exámenes, hacer preguntas y responder tus dudas, colaborar con otros compañeros, participar en los foros o Chat que organice el profesor, descargar los apuntes que necesites, enviar las tareas que te envíen, recibir en tu correo las noticias relacionadas con el curso, consultar tu agenda y la del curso, sugerir mejoras en los contenidos, responder a encuestas y consultas, escribir en tu diario las reflexiones sobre diversos asuntos que proponen tus profesores, etc.
¿Necesita el profesor hacer todo lo anterior con el Campus?
No necesariamente, a no ser de que se trate de educación no presencial. Aunque en teoría se podría prescindir en clases de las nuevas tecnologías, la realidad es que los alumnos ya las usan de forma cotidiana. ¿Por qué no aprovechar el tiempo que pasan frente al ordenador también para educar y plantearles actividades distintas a usarlo como máquina de juego? Las universidades piensan que las plataformas virtuales son un complemento a la enseñanza presencial, mientras que en las empresas el e-learning se emplea para “reciclar” a los empleados más cualificados.

¿Aporta Moodle alguna novedad respecto a otro tipo de aplicaciones más
Populares?
Fundamentalmente un entorno integrado orientado de forma específica hacia el desarrollo de cursos en línea: tiene un conjunto de herramientas/módulos con una clara orientación didáctica, ya integrados algunos en la versión estándar y otros fácilmente incorporables. Esta modularidad en si no es específica de Moodle, pero si lo es su orientación específica hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea y la definición de unos perfiles/roles de usuario con finalidades específicas dentro de cada "Curso" ó "Comunidad": administrador, diseñador de cursos, profesor, tutor, participante.
¿Qué es e−learning?
E-Learning es el término genérico para designar la utilización de herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD−ROM, presentaciones multimedia, etc. Los contenidos y las herramientas pedagógicas utilizadas varían de acuerdo con los requerimientos específicos de cada individuo y de cada organización. En la actualidad numerosas universidades y diferentes instituciones educativas y empresas están implementando soluciones de e−learning, tanto con sistemas propios como con paquetes especializados.
En nuestro caso hemos implementado un Campus Virtual. Una de sus funciones es acompañar las instancias de e-learning desarrolladas por la universidad.

¿En qué consiste el e-learning o “formación a distancia on-line”?
La formación a distancia vía Internet es el desarrollo de programas de formación que utilizan los recursos que aporta este medio para facilitar la comunicación entre alumnos y profesores, potenciando el entorno de aprendizaje, el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias.
Los alumnos acceden al Campus Virtual mediante un navegador, (como Netscape o Explorer), identificándose con una contraseña personal. Una vez dentro del sistema, participan en foros de discusión, realizan consultas al profesorado, asisten al desarrollo de sesiones virtuales dirigidas, participan en actividades prácticas, etc. La formación en Campus Virtual no se limita a la consulta de contenido y la realización de ejercicios, sino que se proponen diferentes actividades para el aprendizaje con los tutores y entre compañeros.
¿Cómo funciona el e-learning?
El e-learning se enmarca en dos categorías de interacción: sincrónico y asincrónico. El elearning sincrónico se asemeja al aula de clases, lo que significa que las clases tienen lugar en tiempo real y conecta a instructores y estudiantes por medio de audio y video o
a través de una sala de Chat.
El e-learning asincrónico le permite al estudiante acceder a una capacitación prediseñada en el momento que desee, trabajando a su propio ritmo y comunicándose con otros estudiantes vía e-mail.
¿Cuáles son los retos del e-learning?
E-learning tiende a aislar físicamente a los estudiantes, lo cual puede tener efectos negativos sobre la formación de equipos y la sociabilidad. Un estudiante con aptitud para expresión verbal puede sufrir en una sala virtual. Aquellos que sienten timidez para hablar delante de una clase pueden sentirse más a gusto para preguntar sus dudas en este entorno.
Los estudiantes que se sienten frustrados con la tecnología pueden perder la fe. Pero por otro lado es un entorno perfecto para introducir a los estudiantes a aplicaciones tecnológicas más complicadas, que inevitablemente tendrán que afrontar a la larga.
¿Necesito adquirir algún programa específico además de esto?
Actualmente los ordenadores tienen integrado en su sistema operativo alguno o varios navegadores (como Netscape o Explorer) para visualizar páginas Web, e incluso de no ser así, existen diferentes distribuciones gratuitas disponibles en Internet para ser descargadas. Por elección de alumno y profesores, muchos de los materiales de los cursos se adaptan al formato impuesto por Microsoft en su aplicación Office. Sin embargo, de no contar con la misma también es posible encontrar aplicaciones gratuitas que permitan manejar este tipo de archivos.
Para acceder a algunos materiales de los cursos, es también necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader para la recepción de contenidos o de material complementario en formato PDF. Sin embargo Acrobat Reader es un programa de distribución gratuita y puede ser descargado desde el sitio http://www.adobe.es
¿Sólo se puede estudiar en el campus o hay otras actividades posibles?
El Campus Virtual también está preparado para los ratos de ocio. En muchos de los foros del mismo se promueve el uso del Chat y los distintos foros de debate temáticos.
¿Si me surgen dudas o problemas qué puedo hacer?
Si son de índole académica los docentes a cargo de los cursos podrán resolverlos, si son técnicos o de funcionamiento del campus es posible contactar al administrador mediante la cuenta de correo electrónico campus@favaloro.edu.ar, o acceder a la documentación en línea.
¿Por donde empiezo?
El primer paso para comenzar a entender el Campus y familiarizarse en el uso del mismo, es crear una cuenta dentro del sistema. Para tal fin, encontrarás un tutorial en la sección principal del sitio que te guiará en el proceso de ser necesario.
¿Qué son los administradores?
Los administradores son usuarios con un nivel total sobre el sistema, pueden hacer casi de todo, desde editar permisos, añadir nuevos cursos, nombrar docentes, eliminar usuarios, etc. Solo el administrador fundador (el creador del foro) esta por encima de ellos.
¡Me he registrado y no puedo conectarme! ¿Qué debo hacer?
Primeramente verifique sus datos (usuario y contraseña). Si todo es correcto el
administrador pide que las cuentas se activen mediante un correo electrónico, así que revise su correo y confirme su suscripción. Si el correo de confirmación ha demorado más de la cuenta consulte con su servicio de correo electrónico y asegúrese de que el mismo no bloquee los mensajes provenientes de las cuentas de la universidad favaloro (@favaloro.edu.ar) considerándolas correo basura o spam.
¿Cada vez que desee realizar un curso, debo registrarme de nuevo en el
Campus?
No. Una vez dado de alta (nombre de usuario y password) como usuario del Campus ya no será necesario registrarse nuevamente. Utilizando el nombre de usuario y contraseña elegida ingresará siempre al sistema antes de acceder a algún curso en particular.
Cómo hago para ingresar a un curso o tener información sobre el mismo?
Para ingresar a un curso u obtener información relacionada tendrás que ponerte en contacto con los responsables del mismo que figuran junto a la información de cada curso. Podrás comunicarte con los mismos tanto con el servicio de mensajería interna como mediante su correo electrónico si es que este esta disponible.
Si ya me inscribí en el Campus Virtual para el primer curso que tome ¿debo volver a realizar el procedimiento de darme de alta para el siguiente curso?
A no ser que hayas dejado tu cuenta en un postergado y total desuso, caso en que un administrador procedería a eliminarla, no será necesario que vuelvas a registrarte.
Solamente tienes que darte de alta en el sitio una vez. Lo que debes hacer sin embargo, es matricularte una vez en cada curso que vayas a tomar. Es decir, sí ya tomaste un curso, entonces solamente deberás matricularte a un segundo, pero no de nuevo en el sitio.

¿Que datos se necesitan para crear un curso?
Para la creación de un curso es necesaria la siguiente información:
▪ Nombre completo del curso
▪ Categoría (Grado/Postgrado, Ingeniería/Medicina/Kinesiología, Educación presencial/Educación a distancia)
▪ Una breve descripción del curso.
▪ Cantidad de temas, o módulos a configurar.
▪ Profesores: Nombre y función dentro del curso, y cuales de ellos tendrán facultad de edición dentro del mismo.
Nota: es importante que los profesores encargados del mismo tengan previamente una cuenta creada dentro del sistema, para poder así efectuar su asignación.
¿Puedo ver el Campus en un idioma diferente al castellano?
El sistema del Campus soporta múltiples idiomas, por lo general solo los más populares de entre ellos son configurados para ser utilizados por lo usuarios, como por ejemplo el idioma inglés. Sin embargo esta configuración que el usuario puede aplicar a su cuenta solo actúa sobre el sistema en sí, y no sobre los contenidos que los docentes asignan a los cursos, ya que los mismos son por lo general cargados en idioma único.

¿Qué contienen los cursos?
Cada curso puede contener tantos recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o video, páginas web o documentos Acrobat entre muchos otros) así como actividades para estudiantes como tareas, cuestionarios, exámenes, encuestas, foros entre otros.
Los cursos desarrollados y llevados a cabo en el Campus no intentan ser reemplazo de los cursos presénciales y de la interacción con docentes y profesores, sino más bien una mejora que suplementa los métodos de enseñanza tradicional.
Puedo encontrar en el Campus todos los materiales del curso?
No todos los materiales necesarios (apuntes, material multimedia, etc.) proporcionados por los docentes pueden ser accedidos por medio del Campus Virtual. Solo encontrarás aquellos que los profesores hayan decidido presentar en formato electrónico y subir al sistema.
¿Qué herramientas encuentro en un curso del Campus Virtual?
En el Campus Virtual es posible encontrar:
• Contenidos en soporte Web y/o formato PDF para descargar al disco duro.
• En algunos cursos los materiales estarán en soporte multimedia en la Web.
• Materiales de soporte y complementarios.
• Actividades de aprendizaje y evaluación
• Foros de debate.
• Tutorías.
• Correo electrónico personalizado.
• Espacio para charlas on-line (Chat).
• Agendas.
• Etc.
¿Qué son los profesores o docentes?
Los profesores son las personas encargadas de la organización de cada curso, pueden borrar o editar material, actividades o mensajes que le parezcan fuera de temática o insultantes, pueden abrir o cerrar el acceso a los cursos editando controlando así que alumnos entran y quienes no. Siempre son designados por un administrador.
Cuáles son los formatos utilizados para el material expuesto?
El formato elegido para el material que se almacena dentro de la estructura del Campus corre a cuenta del docente. Por lo general es común ver documentos en formato Word y
PDF, diapositivas de PowerPoint, y eventualmente documentos HTM. Sin embargo, lo cierto es que el sistema no pone restricción al respecto para resultar así más flexible a las necesidades de cada profesor y curso.
¿Puedo usar HTML en mis mensajes?
El formato de los mensajes es por defecto HTML, editable mediante una interfaz amigable similar al programa Microsoft Word. Sin embargo, también es posible escribir el mensaje directamente en código HTML utilizando el botón “<>”. Aunque deberías tener cuidado al usarlo ya que muchas etiquetas HTML podrían dañar severamente la estructura del mensaje.
¿El uso del Campus es obligatorio?
Eso dependerá de la decisión que cada docente tome al respecto. No utilizar el sistema de seguro impondrá un perjuicio para el alumno e incluso una desventaja en cuanto a la facilidad que brinda el Campus en relación al aprendizaje, con la que si cuentan sus compañeros.
Podemos enunciar que el e-learning se compone de herramientas muy valiosas como:
*Herramientas tecnológicas*Herramientas de comunicación*Herramientas de evaluación*Contenidos


On-Line es todo proceso que involucre el uso de la web constantemente. E-Learning se refiere a los estandares y procedimientos para dedicarse a la enseñanza y aprendizaje a traves de la web.
Se define en general el término e?learning como la utilización de diversas herramientas de carácter tecnológico, informativo, evaluativo y de contenido integradas y aplicadas con el fin de complementar los procesos de comunicación y enseñanza para con el alumno.
Podemos enunciar que el e-learning se compone de herramientas muy valiosas como:
*Herramientas tecnológicas*Herramientas de comunicación*Herramientas de evaluación*Contenidos

El Blended Learning o Educación combinada significa la utilización de ambas estrategias, educación presencial y a distancia, al mismo tiempo. Es una modalidad que pretende ser la alternativa a las nuevas formas de educación generadas en los ambientes de aprendizaje electrónico que combina lo presencial con lo virtual, utilizando la tecnología multimedia e Internet.

Algunas plataformas de teleformación de código abierto
* Moodle, la plataforma más extendida
* ATutor
* Bazaar
* Claroline
* Dokeos
* Eledge
* Genesha
* Ilias
* LRN
* OpenUSS LMS
* Sakai
* Segue
* Spaghetti Learning

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